Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Xalkori® de Pfizer primer tratamiento contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas


·     Xalkori® es el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA)  para el cáncer de pulmón de células no pequeñas que sean positivos a la mutación del gen ALK.

·     Este medicamento ha demostrado una mejora significativa en la calidad de vida del paciente y pertenece a un nuevo enfoque de tratamiento llamado Medicina Personalizada.

Centroamérica y Caribe- Mes de 2013- Xalkori® representa un avance en el tratamiento de una enfermedad devastadora y provee una nueva opción terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que sean positivos a la mutación de un gen llamado quinasa del linfoma anaplásico (ALK por sus siglas en inglés).
Xalkori® está indicado para tratar a los pacientes a quienes se les detecta la mutación de ese gen, el cual ocasiona que en la célula que presenta dicha alteración, se produzca un crecimiento descontrolado de la misma, lo que genera el cáncer. Esa alteración puede afectar entre un 3 y un 5% de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas[1]
El medicamento, además de actuar sobre el gen ALK para impedir que el tumor siga creciendo, también bloquea la comunicación entre las células que son cruciales para el crecimiento y la supervivencia del tumor. De esta manera se logra que el paciente recupere su calidad de vida y mejore su pronóstico de supervivencia.

 “Xalkori® representa un nuevo capítulo en la terapia para este tipo de cáncer lo que permitirá a los médicos proveer el tratamiento correcto para el paciente correcto. El desarrollo de Xalkori® desde la publicación del descubrimiento del gen ALK hasta la aprobación por la FDA, período que tomó tan solo 4 años,  es un logro extraordinario en el mundo de la oncología y refuerza la importancia de la colaboración entre la investigación académica, las farmacéuticas, las compañías de diagnóstico y las organizaciones regulatorias”, aseguró el Dr. Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Mundialmente, el cáncer de pulmón de células no pequeñas representa el 85% de los casos de cáncer[2] y ocurre tanto en hombres como en mujeres, sigue siendo difícil de tratar y cuando es diagnosticado, generalmente la enfermedad ha avanzado a otras partes del cuerpo, de manera que la detección temprana es lo más importante para detener el tumor.

Cuando el diagnóstico del tumor se hace en la fase I de la enfermedad, existe un 49% de probabilidad de supervivencia, cuando el tumor se encuentra en fase II y III la tasa de supervivencia es de un 15% y cuando se encuentra en fase IV es sólo de un 3%.[3]
Si a lo anterior se suma que el cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer, con 1,38 millones de muertes en el mundo[4], su diagnóstico es difícil y los síntomas como el dolor, la falta de aire y la tos tienen un impacto negativo en la calidad de vida. Por esto, la pronta identificación de la alteración del gen ALK podría significar un factor predictivo favorable para el paciente.

Para lograrlo, las nuevas tendencias de tratamiento sugieren hacer uso de una nueva herramienta de detección llamada “Medicina Personalizada”, la cual está transformando el modo en que se interpreta y se tratan las enfermedades. Este tipo de medicina, permite pasar de tratamientos enfocados a curar los síntomas de padecimientos crónicos, a planteamientos que identifican la causa de esos padecimientos de manera temprana.
Con la “Medicina Personalizada”, existe la posibilidad de clasificar a los pacientes con respecto a una enfermedad en particular o a su respuesta a un tratamiento específico. De esta forma, el tratamiento puede concentrarse en aquellos pacientes con mayor posibilidad de beneficiarse, con lo que se optimizan gastos y se evitan efectos secundarios. En el caso de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, este tipo de medicina se aplica por medio de un test que le indicará al médico si el paciente tiene una mutación del gen ALK. Si el resultado es positivo, Xalkori® es el único medicamento aprobado actualmente, para este grupo de pacientes.

"El tratamiento con Xalkori® significa un gran avance en la medicina personalizada del cáncer de pulmón. Mediante la determinación del gen ALK somos capaces de identificar un grupo de pacientes que tiene unas elevadas posibilidades de beneficiarse de un tratamiento dirigido y que, además, está asociado con una excelente tolerancia", explicó el Dr. Cuesta.
Los estudios realizados con Xalkori® han demostrado que más del 90% de los pacientes que usaron esta terapia tuvieron una disminución en el tamaño del tumor[5] y durante el primer año de uso los pacientes tiene una supervivencia del 70% comparado con un 44% de quienes no recibieron el medicamento[6].




[1] Garber, J Natl Cancer Inst 2010; 102:672-675
[2] Reade CA, Ganti AK. Biologics 2009;3:215–224
[3] Jemal et al. CA Cancer J Clin 2003
[4] GLOBOCAN 2008, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 10 [Internet] Lyon, France: International Agency for Research on Cancer 2010. Available from: http://globocan.iarc.fr
[5] Camidge DR et al. Lancet Oncol 2012; epub ahead of print
[6] Shaw et al., ASCO 2011; Abs #7507
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario