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martes, 14 de enero de 2014

Promoción: Una herramienta para la comunicación activa de su marca.

"Una marca se engrandece cuando genera sentimientos positivos en los consumidores"

En el mundo competitivo actual para desarrollar un buen producto, se requiere más que una buena fórmula, buen precio y que esté al alcance de su público objetivo. Las empresas deben pensar en mantener su marca activa en la mente de sus consumidores o clientes meta de forma creativa. Claro que una completa estrategia de comunicación se sustenta en la conocida mezcla promocional: Publicidad, Promoción de Ventas, Relaciones Publicas y Ventas Personales.

Pero en esta ocasión nos referimos estrictamente al papel que juegan las promociones, o como desde hace años preferimos llamarle: las Activaciones de Marca. Que no es más que el conjunto de acciones estratégicas realizadas por una empresa para mantener viva la marca en la atención del público objetivo. Se basa en diversas formas de persuasión para impactar al consumidor y lograr su total identificación con la marca y finalmente su decisión de adoptarla.

En una sociedad cargada de productos y servicios diversificados para prácticamente todas las necesidades que se presentan a un individuo, cada vez es mas difícil lograr la atención y el entendimiento del consumidor común. Por los que los planes de mercadeo de las empresas son cada vez más ambiciosos y los ejecutivos deben desdoblarse para lograr conquistar a un consumidor cada vez mas evasivo, mediante experiencias únicas que perduran en la mente de éste.

Entender que la disciplina de la activación de marca está reservada para las empresas con grandes presupuestos y que lideran el mercado, es un gran error, ya que una experiencia positiva va mas allá de una gran inversión. El primer paso es lograr entender su público objetivo, donde frecuenta, que le gusta hacer para divertirse, cuáles son sus necesidades complementarias que le hacen la vida más simple. Una vez conocemos como piensa la mayoría de nuestros consumidores, podemos saber que ofrecer dentro del marco de la identidad de nuestra marca.

En los últimos años las Activaciones de Marca son el centro de la industria, con un  sinnúmero de casos de éxito en diferentes categorías. Aunque algunos autores indican que es una disciplina reciente de la comunicación, entendemos que desde los inicios del comercio, los grandes negociadores de una manera u otra han implementado una serie de acciones para diferencia y promover su marca, que nos hace entender que es más antigua de lo que imaginamos y que el tiempo que tenemos en la industria.

Como apasionada de las Activaciones, por la conciencia de lo medible que son sus resultados, me he sentido muy bien al ver que las más creativas implementaciones ya han sido incluidas en los premios de Cannes Lions. En nuestro país podemos ver una alta orientación por generar contactos positivos en las marcas más atrevidas y que de paso, son las que están mas presentes en las mentes de los consumidores. Todavía es mucho mas lo que se puede hacer, pero estamos en muy buen camino, con excelentes practicas que son ejemplo para la región.

Las Activaciones nos son estáticas, y las agencias que ofrecen este servicio menos, estas han logrado conectar con todos los avances en la comunicación y el uso del multimedia para generar mayor identificación con los consumidores. Pero, por sobre toda la creatividad y tecnología involucrada en la activación de marca, nunca se debe dejar de lado el que ésta genere un sentimiento positivo en el consumidor.

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