"Una marca se engrandece cuando genera sentimientos positivos en los
consumidores"
En el mundo competitivo actual para
desarrollar un buen producto, se requiere más que una buena fórmula, buen
precio y que esté al alcance de su público objetivo. Las empresas deben pensar
en mantener su marca activa en la mente de sus consumidores o clientes meta de
forma creativa. Claro que una completa estrategia de comunicación se sustenta
en la conocida mezcla promocional: Publicidad, Promoción de Ventas, Relaciones
Publicas y Ventas Personales.
Pero en esta ocasión nos referimos
estrictamente al papel que juegan las promociones, o como desde hace años preferimos
llamarle: las Activaciones de Marca. Que no es más que el conjunto de acciones estratégicas
realizadas por una empresa para mantener viva la marca en la atención del público
objetivo. Se basa en diversas formas de persuasión para impactar al consumidor
y lograr su total identificación con la marca y finalmente su decisión de
adoptarla.
En una sociedad cargada de productos y
servicios diversificados para prácticamente todas las necesidades que se
presentan a un individuo, cada vez es mas difícil lograr la atención y el
entendimiento del consumidor común. Por los que los planes de mercadeo de las
empresas son cada vez más ambiciosos y los ejecutivos deben desdoblarse para
lograr conquistar a un consumidor cada vez mas evasivo, mediante experiencias
únicas que perduran en la mente de éste.
Entender que la disciplina de la
activación de marca está reservada para las empresas con grandes presupuestos y
que lideran el mercado, es un gran error, ya que una experiencia positiva va
mas allá de una gran inversión. El primer paso es lograr entender su público
objetivo, donde frecuenta, que le gusta hacer para divertirse, cuáles son sus
necesidades complementarias que le hacen la vida más simple. Una vez conocemos
como piensa la mayoría de nuestros consumidores, podemos saber que ofrecer
dentro del marco de la identidad de nuestra marca.
En los últimos años las Activaciones
de Marca son el centro de la industria, con un sinnúmero de casos de éxito en diferentes
categorías. Aunque algunos autores indican que es una disciplina reciente de la
comunicación, entendemos que desde los inicios del comercio, los grandes
negociadores de una manera u otra han implementado una serie de acciones para
diferencia y promover su marca, que nos hace entender que es más antigua de lo
que imaginamos y que el tiempo que tenemos en la industria.
Como apasionada de las Activaciones,
por la conciencia de lo medible que son sus resultados, me he sentido muy bien
al ver que las más creativas implementaciones ya han sido incluidas en los
premios de Cannes Lions. En nuestro
país podemos ver una alta orientación por generar contactos positivos en las
marcas más atrevidas y que de paso, son las que están mas presentes en las
mentes de los consumidores. Todavía es mucho mas lo que se puede hacer, pero
estamos en muy buen camino, con excelentes practicas que son ejemplo para la
región.
Las Activaciones nos son estáticas, y
las agencias que ofrecen este servicio menos, estas han logrado conectar con
todos los avances en la comunicación y el uso del multimedia para generar mayor
identificación con los consumidores. Pero, por sobre toda la creatividad y
tecnología involucrada en la activación de marca, nunca se debe dejar de lado
el que ésta genere un sentimiento positivo en el consumidor.
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