Cuando hablamos de marcas siempre
nos llega a la mente los temas de estrategias que al final pongan a sonar las
cajas registradoras, algo sencillamente lógico. Incluyendo las sin fines de
lucro, todas procuran ser autofinanciables y realizan gestiones para calar en
sus públicos objetivos, generando ciertos beneficios, algo que para nada está
mal, de eso se trata el negocio.
Algunas marcas logran entender
sus consumidores y buscan con sus mensajes ir mas allá de una promesa para generar demanda.En sus acciones, estasbuscan
ser socialmente responsables, aportando al crecimiento y estabilidad de las
personas.Estas acciones son lo que las convierte en nobles, porque van más allá
de suplir las necesidades para las que fueron creadas, identificando otras
necesidades comunes en sus zonas de influencia.Probablemente muchos financieros cuando analizan ciertas campañas, puedan expresar:¿y por qué no invertimos esa cifra en algún tipo de promoción de ventas, o en el desarrollo de una mejora que motive un crecimiento en el consumo? Obviamente, ellos están defendiendo muy bien la posición para la cual fueron contratados. Pero, hay algo que va más allá del consumo puro y simple, es lo que llamamos: consumo responsable, que algunas marcas han podido desarrollar bastante bien desde hace un tiempo para acá.
Cuando una marca como Scott, desea enseñar a los niños “dónde cortar” el papel higiénico, está apoyando a las madres con su afán de ahorro, sin afectar la calidad de los productos que consumen frecuentemente en su hogar. Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente, promueve un consumo responsable y sin excesos, más allá de lo que le exige la ley. Además, promueve y aplaude las buenas acciones como ciudadanos activos.
Marcas como Kotex, invierten en el talento real para motivar a la mujer a que “No
se Detenga”, una campaña motivadora con una alta sensibilidad que llega
profundamente a la mujer joven, inspirándola a crear sus propios objetivos y
perseguir sus sueños, sin detenerse ante los obstáculos que se presentan, ni
siquiera esos días especiales del mes.
La multinacional Avon habla de la belleza por un propósito, también reconociendo a la mujer emprendedora y preocupada por mantenerse femenina y bella, pero con un fin real, no solo por vanidad.
Es interesante poder seguir
enumerando este tipo de acciones, pero es más importante guiar a las marcas a
que continúen contribuyendo a crear mejores comunidades, a ir mas allá de un
mensaje publicitario, coordinando éstos con inversiones en proyectos que
sustenten las diferentes promesas, que respalden los mensajes y que
definitivamente contribuyan a un adelanto para un mundo mejor.
Los que desarrollamos las
estrategias de comunicación para las marcas, estamos llamados a orientar y
defender acciones que muevan a las actuales generaciones a una mayor
sensibilidad social. En momentos en que las redes sociales están calando e
influenciando sobre el comportamiento y consumo de muchos jóvenes y adultos, es
importante que el medio también sea usado para promover las acciones positivas,
guiar hacia la importancia de una efectiva responsabilidad social.
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